Los Maid Cafés (メイドカフェ) o Cafés de sirvientas son restaurantes "temáticos" donde las camareras van elegantemente vestidas como sirvientas.
Los maid cafés, que en cierto modo son similares a los cafés cosplay's, están estrechamente relacionados con el anime y por ello son frecuentados por miembros de la cultura otaku japonesa. Las ganancias que dejan estos establecimientos son, al parecer, enormes.
La popularidad de los Maid Cafés se ha extendido a otros países asiáticos como Corea del Sur, China, Hong Kong, y Taiwán.
Historia
Por décadas, el negocio restaurantero en Japón no fue rentable debido a que en ese país no se acostumbra comer fuera de casa. Incluso con la llegada de cadenas de comida rápida como McDonald's, esta tendencia cambió poco.
En el año 2000 apareció en el distrito de Akihabara, Tokio (Japón) el primer Maid Café, por iniciativa de japoneses que querían aprovechar el gran interés de la juventud por la cultura anime. En dichos cafés, las camareras hacen las veces de actrices interpretando el papel del sirvienta y tratan a sus clientes como si fueran los señores de una casa del siglo XIX.
En el 2006 en Canadá se abrió el primer Maid Café fuera de Japón.
Protocolo
Al entrar al café, las sirvientas dan la bienvenida al cliente con la frase "Bienvenido, mi amo" (お帰りなさいませ、ご主人様), y siempre hacen referencia al cliente como amo (ご主人様 - goshujin sama) o ama (お嬢様 - ojōsama).
Dependiendo del platillo que se consuma, la sirvienta realiza diferentes actividades en presencia del cliente. Si se pide un omelet o un plato de curry, la sirvienta dibuja un conejito o un corazón sobre el platillo utilizando salsa cátsup u otro aderezo. Si se pide una taza de té, la sirvienta pregunta a su amo cuántos terrones de azúcar debe agregar a la taza.
Si al cliente le apetece, puede pagar por una sesión con un juego de mesa o una fotografía autografiada por su sirvienta favorita. Por esta razón, está prohibido tomar fotografías en el interior de los establecimientos.
Butler Café
Dado el incremento de chicas otakus, en 2007 se abrió el primer Butler Cafe también en Akihabara, que es la contrapartida a los maid cafés, pero orientado a mujeres, por lo que en vez de camareras, hay chicos vestidos de mayordomos.